La Cochinilla; un pigmento natural para pintar, teñir y decorar

La Cochinilla es un insecto con una historia interesante, además de un pigmento no tóxico para usar en el arte y en la artesanía


Estas semanas de confinamiento he seguido trabajando, y como aún trabajo para la Asociación Milana, he estado creando contenido con temas relacionados con la cochinilla.


¿Qué es la Cochinilla?

La cochinilla es un producto de origen animal.

Es el resultado de la desecación natural de las hembras adultas del insecto, que se utiliza para la extracción de un colorante natural, que se usa para teñir tejidos y en las artes plásticas.

La cochinilla grana llega a Canarias desde México en 1825, en plena crisis de la agricultura en las islas. La Guerra de Crimea (1853 - 1856), propició el último realce de la cría de este insecto, que en principio procedía de México y tras obtener su independencia, el ejército británico elige abastecerse de la cochinilla canaria, para teñir de “rojo mexicano” las chaquetas de los uniforme.

Las buenas condiciones climáticas, de algunas de las islas Canarias, permitieron a la corona española asentar aquí, las tuneras para criar el insecto de la cochinilla. En la Unión Europea el extracto de cochinilla deben etiquetarse como E-120 y también se le conoce como colorante rojo natural nº 4.

En 1526 la corona española trajo a Europa, por primaver vez, una pequeña cantidad de grana cochinilla para experimentar.

La gran eficacia del nuevo pigmento mexicano, hizo brotar una enorme demanda en todo el viejo continente. En la corte real española, la cochinilla fue empleada por pintores como Velázquez y Zurbarán.


Después de realizar el proceso para obtener el pigmento, y con ayuda de fijadores o mordientes, puedes teñir ovillos de fibra natural como la lana, la seda o el algodón, para confeccionar alfombras y tejidos, con la ayuda de telares o agujas de ganchillo.


Si eres artista o creador, trabajas con pigmentos naturales y no la conocías… te presento a “La Cochinilla Grana”, un pigmento no tóxico que puedes usar como pintura, para teñir tejidos o para decorar superficies.


Bibliografía Exposición “Rojo Mexicano” Artículo “La cochinilla, el insecto que el Imperio español valoraba tanto como el oro” Artículo “La historia de la grana cochinilla. El rojo mexicano que conquistó por tres siglos al mundo” Artículo “El insecto que tiñó el poder y el arte europeos de rojo mexicano”



SERVICIO AL CLIENTE
bluerofelanzarote@gmail.com
CANARIAS | 2020 BLUE ROFE
Todos los derechos reservados
¿QUE ES BLUE ROFE?
La marcaLa persona
Privacidad y Política Legal
BLOG
logo-stripe.png
Pago seguro con STRIPE
para clientes de todo el mundo
REDES SOCIALES
SERVICIO DE ENVÍO
correos-1.png